sábado, 16 de junio de 2012

Respeto Tania

     La palabra respeto está de moda. La escuchamos en el mercado, en los discursos, en las convocatorias, en las iglesias, en todas partes. ¿Pero que es ell respeto?  El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relacion. El término se usa coúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, de grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. Implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones y el respeto a uno mismo.
     Significa valorar a los demas, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no a la tolera bajo ninguna circunstancia la mentira y repugna la calumnia y el engaño.
     El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.
     A veces se confunde al respeto, como los buenos modales o la amabilidad, pero es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, relacionado con una habilidad o comportamiento.
     Uno de los filosofos que mayor influencia ha ejercido sobre el respeto ha sido Manuel Kant. En su filosofía moral, este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque sun un fin en si miismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. .Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad".

"El respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Además, es vital para la vida en sociedad que llevamos. Por todo esto, respetémonos a nosotros mismos y a los demás.


                                                                                      Tania Lucia Romo Sandoval.

2 comentarios:

  1. Diría una vieja y reconocida frase celebre de un filoso Mexicano el respeto al derecho ajeno es la paz.

    Yo pienso que en esta vida tenemos que vivir y dejar vivir, y respetar no solo a las personas o a uno mismo si no a todo lo que nos rodea y sobre todo la manera de pensar, así como los actos, comúnmente hacemos juicios y prejuicios de todas las personas que nos rodean sin saber bien el fin, ni las causas que orillan a comportarse o actuar de dicha manera.


    Es importante no crear juicios sin saber el porque de las cosas, para así poder realizar una critica que sea constructiva, no enjuiciar a la gente.


    ATTE: ING. FERNANDO JAIME MALDONADO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  2. El respeto es un valor no menos importante que otros, pero ahora en tiempos de elecciones sale mucho a relucir. Las elecciones son el momento donde TÙ MANDAS Por eso es importante hacer sentir tus valores.
    Este 1o de julio tu pudiste tomar la mejor decisiòn para ti, para tu familia, para jalisco, esperemos que los candidatos electos (paìs, estado y municipios) sientan y vivan LOS MISMOS VALORES que son importantes en tu familia ademàs no olvides de respetar el voto y opinion dela sociedad.
    REQUISITOS PARA UN BUEN CANDIDATO:
    1 Apoya y defiende leyes para proteger la vida(contra el aborto) desde la concepciòn hasta la muerte natural.
    2 Que no combie de patido ni de camiseta segùn intereses personales o de poder.
    3 Que no sea solo carismàtico.
    4 Sus prouestas y discursos de campaña coincidan con la plataforma del partido que lo postula.
    5 Q ue respete a las sociedades y trabaje para beneficiarlos.
    Lic. Jaime Fernando Maldonado Gonzalez

    ResponderEliminar