sábado, 16 de junio de 2012

Paciencia Ana


Paciencia. (Del lat. patient?a). 1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. 2. f. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas. 3. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

La paciencia es la virtud de mantener la calma ante la adversidad y los momentos de necesidad. Es importante destacar que es diferente de la pasividad frente al dolor; por el contrario, la paciencia mantiene la calma para encontrar las soluciones a los momentos difíciles, o por lo menos, para evitar que estos sean peores.
La existencia humana conlleva pruebas y desafíos que afectan negativamente la salud, la estabilidad económica, las relaciones afectivas, etc. Ante estas circunstancias se presentan varias respuestas por parte del sujeto; estas pueden agruparse entre actitudes positivas y negativas; las primeras resuelven los problemas, los atenúan o al menos evitan empeorarlos cuando carecen de solución; las segundas, por el contrario, sumen a la persona en el derrotismo, en el enojo infecundo que se opone inútilmente a sus semejantes y en el empeoramiento de los problemas. El primer camino para tomar las mejores decisiones suele comenzar por la paciencia.

La paciencia, en un sentido, consiste en comprender ese ritmo y aguardar, simplemente, a que los procesos se completen. En otros casos, lo que requiere de ti es que la combines con la constancia, sobre todo cuando se trata de una habilidad que quieres adquirir o de un objetivo que deseas alcanzar. Por ejemplo, aprender a nadar requiere que durante un buen número de meses entrenes frecuentemente hasta que sepas hacerlo bien. Otro valor relacionado con ella es el esfuerzo. Para conseguir objetivos importantes no basta con un instante, sino el paciente esfuerzo de muchos años.

La paciencia también significa soportar con autodominio y serenidad las situaciones que no nos gustan. Quienes son pacientes responden con calma e integridad que les permiten pensar en soluciones y tomar  Se trata, más bien, de aceptar con valor las pruebas que te pone la vida y tratar de aprovecharlas para progresar y crecer, de ver en cada obstáculo una oportunidad. mejores decisiones.
En otras palabras ¡nunca te desesperes! Resiste con calma, piensa estrategias y soluciones, ten paciencia contigo mismo y recuerda que, de esta forma, a cada minuto te estás volviendo más fuerte




“La paciencia es el camino a la comprensión,
y la comprensión es la clave de un corazón feliz.”
Friends, 1994

ANA ROSA ALVARADO RIVAS


1 comentario:

  1. Paciencia no solo es un valor sino que en el están implícitos otros mas como la tolerancia, el respeto, y el valor de la palabra, pues con nuestros comentarios nos hacemos presentes en la sociedad como personas tolerantes o intolerantes y de la misma manera demostramos nuestro respeto a nuestros semejantes es por esto que considero que por encima de muchos valores mencionados la paciencia es el más útil en la vida en familia y en la vida laboral.
    JESUS ROJAS PONCE

    ResponderEliminar